QUEMA DE JUDAS,UNA TRADICIÓN MUY POTOSINA

Una de las tradiciones más famosas en semana santa

Una de las tradiciones más famosas en México dentro de semana santa sin duda alguna es la quema de Judas y en San Luis Potosí no es la excepción ,dicha tradición que tiene años llevándose a cabo junto con la típica visita de los 7 altares en jueves santo y del previo al viernes santo ,la tradicional ,única e inigualable Procesión del Silencio, quienes han tenido la oportunidad de presenciarla,simplemente quedarán encantados.

Según la historia, La Quema de Judas tienen su origen del traicionero apóstol Judas Iscariote, en un inicio se representaban con muñecos de trapo, elaborados por el pueblo en general, después se personificó la figura del chamuco, integrando la técnica de cartonería con estructura de carrizo, quienes ya colgados en la calle los apedreaban y apaleaban como si fueran piñatas.

Con el paso del tiempo estas figuras han ido cambiando, haciendo alusión a distintos personajes políticos o celebridades no muy queridas en la sociedad.

La Quema de Judas una de las tradiciones religiosas en la que se celebra el triunfo del bien sobre el mal, de ahí que la figura a quemar sea la de un diablo. Tiene un significado simbólico de justicia popular, pues a través de ésta el pueblo expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos que ocurren en la región.

Este evento en San Luis Potosí capital se lleva a cabo dentro del espacio e inmediaciones de la plaza de los Fundadores en punto de las 18 horas del sábado de gloria ,el estruendo de las figurillas llenas de pirotecnia empieza a resonar con la quema de la pólvora de primera  que contienen para poder llevar a cabo dicho espectáculo y así poco a poco hasta que se les prende fuego una a una y se van consumiendo en las llamas girando hasta concluir así con cada una de ellas.

Es un hecho que desde hace décadas es uno de los que más arraigados está en nuestro país y uno de los que más llama la atención tanto a locales y turistas durante los festejos de la semana santa.

Este año no será posible verlo de forma presencial por motivos de la pandemia, pero esperemos que en cuanto las condiciones sean más favorables se pueda volver a retomar esta tradición llena de historias y leyendas en San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *